martes, 22 de noviembre de 2011

Las tormentas solares llegan al Comité de Defensa del Parlamento Británico


“Debemos avisar a cada hogar para que preparen comida y agua para un mes y es necesario que se preparen centros regionales con reservas para la población”.

Testimonio de Peter Taylor, Ethos Consultancy:

“El público debe ser informado de los siguientes preparativos de emergencia:

- Es necesario que se habiliten centros regionales con reservas de comida y agua para la población

- Deben prepararse vehículos capaces de resistir el EMP para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos más esenciales (como algunos vehículos de combate del ejército).

- Debemos avisar a cada hogar para que prepare una reserva de agua embotellada y comida no perecedera para un mes (con una correcta guía sobre qué es lo que se debe preparar).

- Todo hogar debe preparar un sistema de emergencia de cocina a gas.

Todas estas medidas ayudarían a mitigar de alguna manera el pánico y el desorden subsiguiente a una emergencia con pérdida de la corriente eléctrica en el largo plazo.

Finalmente hay lecciones de la experiencia de Fukushima para todo tipo de plantas industriales cuya seguridad depende de sistemas eléctricos. En el caso de las plantas nucleares el fallo de la red eléctrica causaría una inmediata caída de sus sistemas con la única salvedad de sus generadores diesel. Cada planta nuclear debería contar con reservas diesel para 3 meses.”

Así se recoge, literalmente, en las actas de las comparecencias y examen de testimonios efectuadas ante el Comité de Defensa del Parlamento Británico que, como había anticipado ya Nueva Tribuna, ha venido desarrollando desde septiembre una investigación oficial sobre los riesgos de un pulso electromagnético por “tormenta solar extrema” o por “ataque malicioso” para las infraestructuras nacionales inglesas.

El título del nuevo informe abreviado hecho público igualmente claro: “Amenazas en desarrollo para las infraestructuras nacionales eléctricas”.

Aunque posiblemente sea el alto nivel general de los comparecientes el indicativo de la prioridad concedida a toda esta materia por las autoridades de aquel país: dos Ministros del Gobierno británico, los de Defensa y Seguridad Interior, altos responsables de la Protección Civil británica, expertos del British Geological Survey, el propio John Beddington, Director de la nueva Comisión para Asesoramiento Científico en Emergencias al Gobierno, recientemente creada también por el Primer Ministro Británico David Cameron, expertos de distintas consultoras y universidades y la comparecencia de Avi Schnurr, Presidente del EIS Council, máximo organismo de facto en la materia en los EEUU, y que en su comparecencia, recogida por escrito, se definiría así mismo como “coordinador del proceso de convergencia en la seguridad de las infraestructuras eléctricas" "que están llevando los EEUU y varios países amigos y aliados”.

Entre las conclusiones del mismo la necesidad de facilitar el conocimiento a los operadores industriales británicos de los aspectos prácticos del nuevo Plan Nacional de Emergencia para caso de caída del suministro de gas y electricidad de larga duración o la necesidad de culminar la nueva Política integral de Seguridad Nacional para el Espacio ya en desarrollo en estos momentos.

Si bien se llegará a reconocer expresamente a pregunta de los parlamentarios integrados en la Comisión la existencia de un cierto retraso en cuanto a la elaboración del fundamental mapa de estimación de impacto para las infraestructuras nacionales en caso de tormenta solar extrema, que tan sólo habría sido iniciado, a diferencia de otros países como Australia o los EEUU que ya lo habrían ultimado.

Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/2011-11-20/las-tormentas-solares-llegan-al-parlamento-britanico/2011112018274600836.html

Irán “espera” que Israel cometa el error de atacar

Martes 22 de Noviembre de 2011

 

 Vista general de la planta nuclear iraní de Bushehr, ubicada al sur de Irán. El presunto desarrollo de armas atómicas por la República islámica genera preocupación. (Archivo)


 DECLARACIONES DE JEFE MILITAR IRANÍ

El comandante de la fuerza aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, el general Amir Alí Hadjizadeh, declaró que Irán “esperaba” que Israel cometiera el error de atacarlo para enviarlos “al basurero de la historia”, informó ayer la agencia FARS, el mismo día en que Teherán acababa unas maniobras militares, en medio de la tensión por su programa nuclear.

 TEHERÁN (AFP, EFE). “Una de nuestras grandes esperanzas es que cometan tal acción, pues desde hace tiempo hay una energía almacenada que esperamos utilizar para enviar a los enemigos del islam al basurero de la historia”, declaró en relación con las amenazas de ataques israelíes contra las instalaciones nucleares iraníes.

“El desarrollo de nuestras capacidades balísticas no cesará nunca”, agregó.   

En las últimas semanas ha ido creciendo la tensión por el programa nuclear iraní, del que la Agencia Internacional de Energía Atómica ha dicho que tiene fundadas sospechas de que busca dotar al régimen fundamentalista de armas nucleares.

Irán ya había advertido a Israel y a Estados Unidos que si atacaban sus plantas sufrirían represalias.   

Finalizan maniobras  
Las maniobras de defensa aérea llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas iraníes finalizaron con un simulacro de batalla, en el que se recreó cómo interceptar misiles de crucero y repeler aviones no tripulados.   

Según la agencia de noticias local Mehr, las operaciones finales sirvieron para probar la habilidad para la detección, rastreo e interceptación de aeronaves o misiles de crucero enemigos por parte de las defensas terrestres iraníes ante un ataque masivo  

El portavoz de las maniobras dijo que el rendimiento de las unidades de inteligencia, comunicaciones, logística, lucha electrónica y lucha cibernética ha sido satisfactoria en los ejercicios. 

Pésima situación de derechos humanos   

NACIONES UNIDAS (EFE). La Asamblea General de la ONU aprobó ayer una resolución que subraya su preocupación por la pésima y deteriorada situación de los derechos humanos en Irán, donde persisten las violaciones de los principios fundamentales.   

En el documento, que contempla una decena larga de áreas de preocupación que van desde la tortura al creciente recurso a la pena de muerte, “se resalta que la situación de los derechos humanos ha tenido una evolución negativa”, y se denuncia que en ese país se producen “actos de violencia y discriminación dirigidos específicamente contra grupos minoritarios”.