domingo, 21 de agosto de 2011

Aranceles universitarios en Chile son los más caros del mundo después de EE.UU.







Los aranceles universitarios chilenos son los más caros del mundo, siendo sólo superados por los de Estados Unidos, según indica un estudio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En el diagnóstico hay consenso. Las universidades estatales tienen financiación escasa, las privadas operan casi sin fiscalización y todas son de elevado costo. En la educación secundaria coexisten colegios, muchos de mala calidad y faltos de infraestructura porque dependen de la riqueza del municipio que lo gestiona, con otros particulares de mejor calidad.

La reforma educativa implementada en la época de Pinochet consistió en el traspaso de los colegios que administraba el Estado a la gestión municipal, y en las universidades se abrió la puerta a la creación de privadas sin fines de lucro, aunque muy pocas lo han respetado. La privatización contribuyó a elevar la cantidad de niños y jóvenes que accedían a la educación, pero no aumento la calidad del sistema, y en general lo hizo más oneroso.

"Las universidades estatales chilenas, que reciben muy pocas aportaciones del Estado en comparación con otros países, son las más caras de América Latina y sus cuotas triplican las de Italia, cuadruplican las de España, quintuplican las de Bélgica y son 19 veces mayores que las de Francia", información entregada por el diario El País de España en un reportaje realizado por el señor Manuel Delano el  21/08/2011.

El País indica que el esfuerzo de las familias chilenas para pagar los aranceles, considerando los ingresos, "es el más alto de todos los países después de Estados Unidos", de acuerdo a la OCDE.

Esta situación, se indica, obliga a muchas familias a endeudarse y destinar hasta el 50 por ciento de sus ingresos al pago de la educación y de créditos bancarios.

"La crisis de la educación contrasta con los aplausos que recibe la economía chilena, que este año crecerá sobre el 6 por ciento", añade el texto que indica que el sistema "asfixia a miles de personas y tiene a estudiantes movilizados con marchas masivas y paros" que demandan "un cambio estructural" y tienen "en jaque al Gobierno del conservador Sebastián Piñera".

El artículo recoge la opinión de los defensores del modelo, que señalan que ha permitido aumentar la matrícula de estudiantes de 250.000 en 1990 a casi un millón en 2010, sin embargo, resalta que en el 10 por ciento más pobre de la población, la tasa de acceso a la universidad es de un 16 %, mientras que en el 10 por ciento más rico es del 61%.

Además, los planteles estatales "tienen escasa financiación, mientras que las privadas operan casi sin fiscalización y todas con costos altísimos", se consigna en el articulo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario